¿Querés usar influencers en tu nueva campaña de redes sociales? Conocé las claves para sacarles todo el provecho

Esta nueva tendencia, que cada vez está más en auge, requiere de ciertas consideraciones para su implementación en pequeños y medianos negocios. Acá te damos las pautas básicas para atreverte a utilizarla en tu estrategia digital.

 Cada vez encontramos más publicaciones de influencers en nuestras redes sociales y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas quienes hacen uso de estas estrategias. Sin embargo, muchas de ellas entran a este universo digital sin entender la forma en la que funciona. Esto, como lo podremos observar más adelante, determina la efectividad de la estrategia digital que se busque implementar.

La bloguera y consultora de redes sociales @nanainseul advierte: “Si querés arrancar un negocio y crear perfiles en el mundo digital, tenés que estudiar a la audiencia y estimar qué gente te seguirá. Y para eso, hay que despertar la curiosidad y abrir la puerta al diálogo con cada imagen, invitando a interactuar”.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Es muy importante saber que los usuarios de las redes saben diferenciar el contenido orgánico del pautado. Por esto resulta básico hacer que cada publicación de los influencers sea lo más genuina posible. Usualmente, las marcas ofrecen canjes (o chivos) a estos personajes para que se tomen una foto con un producto determinado. Sin embargo, hoy en día se debe intentar hacer algo más con esa foto; cada vez es más importante que se genere un “ida y vuelta” y no solo optar por llenar las redes de contenidos que parecen falsos. Para que esto no suceda es relevante que cada contenido generado tenga la impronta única del influencer y que aunque desde la marca exista una bajada de línea, el tono y la esencia del personaje estén más que claros.

Si bien en este tema “hay mucho de prueba y error”, también es relevante considerar que la inversión online puede medirse al instante y que por lo tanto, se pueden hacer los cambios que se consideren de manera oportuna.

¿Cómo trabajar con ellos?

Fans de tu marca

Es clave generar un verdadero vínculo entre la marca y el influencer. Esto quiere decir que el generador de contenidos tiene que elegir tu marca más allá del acuerdo al que se haya llegado. Esto hará que el resultado sea orgánico y que el contrato pueda perdurar en el tiempo.

Por esta razón, el proceso de selección de influencers debe ser metódico y basado en el público que realmente consume la marca, debido a que el conocimiento de la comunidad es la que determinará si el contenido puede ser relevante y creíble.

Calidad antes que cantidad

Muchos influencers no tienen muy claro quiénes son sus seguidores. Igualmente, también existe la compra de followers, lo que indicaría que el número de seguidores no debe ser un factor determinante a la hora de escoger un influencer.

Capitalizar a los “amigos de tu marca”

Cuando se tiene una fuerte imagen de marca y un producto que destaca es muy probable que ciertos influencers decidan hacer publicaciones por su propia cuenta. Capitalizar a estos “amigos de tu marca” puede ser básico para generar más presencia en otros perfiles y redes.

Tu marca es el contenido

Para generar una estrategia digital y de redes sociales el primer paso es conocer la identidad de tu marca, tener claro tu target, la estructura de tu empresa y ofrecer un producto de calidad. Si este background está completamente claro es muy posible que el producto se venda por sí solo y no sea necesaria una gran inversión. El contenido de lo que se mostrará es lo que más importa, quién lo muestra pasa a un segundo plano.

Para aclarar este punto, la creadora de Bi Media sostiene: “Es muy importante conocer la esencia de la marca y darla a conocer: qué es lo que la destaca del resto, la calidad, el origen de la materia prima, si sus actividades son sustentables y cómo se construyen las operaciones. Muchas veces lo que no quieren contar los fundadores es lo más valioso, es decir, todo el camino previo hasta llegar a donde están hoy. Un buen contenido que ya posee valor en sí mismo no necesita de un influencer que lo replique, porque ya tiene peso propio.”

¿Cómo elegir la red social perfecta para tu marca?

En este punto es completamente necesario conocer el objetivo que se propone la marca y el target al que busca dirigirse. Esto determinará el camino a seguir.

Además de esto, es importante conocer cómo se mueven las redes sociales principales:

  • Twitter es masculino y está compuesto por personas que entran a ver noticias específicas. Es decir, que no le dedican mucho tiempo.
  • Facebook es mucho más social y atrae a gente más ocupada. Hoy en día está asociada a un público de 30 años en adelante.
  • Instagram, en cambio, tiene un perfil más joven, dinámico y 100% visual.

 

 

FUENTE:

https://www.cronista.com/pyme/herramientas/Las-claves-para-aprovechar-a-los-influencers–20170927-0001.html

 

Al fin, respondemos a la famosa pregunta: ¿Qué funciona y qué no funciona en redes sociales?

Casos de éxito en el mundo revelan los contenidos que podrían enganchar a la audiencia de tu marca este 2018.

La respuesta a esta pregunta parece casi imposible de responder. Y en cierta forma, lo es. Debido a que el mundo digital cambia tan rápidamente, resulta difícil saber qué es lo que enganchará a los usuarios de redes sociales en el futuro. Sin embargo, el aprendizaje que nos han dejado ciertas marcas en el 2017 nos da ciertas pautas para establecer algunas tendencias que despiertan más intereses en nuestros consumidores y en quienes, en este momento, hacen parte de las redes de las marcas.

 Honestidad y contenido auténtico

Los usuarios de redes sociales ya están cansados de sentir que les habla una entidad lejana y aburrida. Están buscando sentir cierta conexión con las marcas y esperan un tono mucho más honesto y cercano. Aunque a algún marketero le suene un tanto ingenuo, buscan que las marcas sean sus amigas. El reto, entonces, para este 2018 es hacer que nuestra marca encuentre su tono en redes sociales y que sea lo más próximo y espontáneo que pueda.

Lo audiovisual reina

Está comprobado que las imágenes y el material audiovisual son cada vez más importantes para generar el engagement que tanto deseamos. No olvidemos que las personas de esta época son más propensas a sentirse afectadas por esta clase de contenido. Igualmente, es importante recordar que esta puede ser la mejor forma de entrar en el feed de Facebook de forma orgánica.

Noticias y actualidad

Cada vez triunfan de forma más certera las publicaciones en redes sociales que están relacionadas con eventos de la actualidad y la temporalidad. Esto es un reto para las marcas y para quienes manejan sus redes, debido a que exige estar al tanto de los eventos que suceden en el día a día. Un gran ejemplo que tuvo una muy buena repercusión en el mundo digital fue el tweet que realizó el diccionario Meriam-Webster con respecto al famoso “covfefe” de Donald Trump.

Deportes y compromiso social

En los Estados Unidos esta primera temática es bastante valorada por el público digital. Cada vez es más importante para los usuarios ver contenido que puedan asociar con la vida real y con sus verdaderos ídolos. Igualmente, las causas sociales y ambientales suelen despertar el interés del público, que cada vez está más interesado en generar un verdadero cambio en el mundo.

 

 

Fuente:

http://www.puromarketing.com/42/29675/contenidos-triunfan-dicen-sobre-debe-publicar-redes-sociales.html

Las 7 tendencias digitales para el 2018 que tenés que conocer si trabajás en marketing

El mundo y la tecnología avanzan cada vez más y por eso, es muy importante saber lo que viene. Acá te presentamos estas predicciones para que sigas tomando las mejores decisiones.

El contenido sigue siendo el rey

El enfoque hacia el marketing de contenidos no es nada nuevo para quienes hemos estado generando comunicación en esta época. Sin embargo, cuando empezó a ser una tendencia la cantidad se impuso a la calidad. En el 2018 el foco será la calidad y no solo eso, sino que se centrará en la creación de nuevos formatos como: video, podcasts, apps y anuncios.

El contenido efímero es un must

Con el auge de Snapchat y las historias de Instagram y Facebook esta clase de contenido tomó mucho auge y por eso, hoy las marcas están creando estrategias enfocadas en ellas. Estas acciones, que varias marcas han sabido capitalizar, generan engagement diario. Es por esta razón que te decimos que esta tendencia crecerá el próximo año.

Igualmente, las estrategias de marketing digital se han robustecido con la generación de videos efímeros como: videos testimoniales, entrevistas, muestras de uso de producto o videos en streaming, videos 360°.

El celular: de la periferia al centro de la ecuación

En 2016 se decía que el 43,6% del tráfico web se generó a través de los teléfonos móviles, un aumento importante del presentando el año anterior (35,1%). Esta tendencia seguirá en ascenso y por lo tanto, cada vez el diseño web responsive tendrá que ser clave en las estrategias digitales.

Los influencers serán cada vez más importantes

En este punto no buscamos referirnos tanto a los personajes populares que pueden hablar acerca de tu marca, sino a la tendencia del 2018 que te invita a hacer que todos tus clientes sean millones de personas que defiendan a tu marca. Para esto se requiere generar una conexión que implique verdadera interacción. Lo anterior, como ya debés saber, puede desarrollarse a través de herramientas digitales.

Facebook e Instagram: el dúo dinámico

A mediados del 2017 Facebook contaba con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y su facturación anual alcanzaba los 8.845 millones de euros; un 48,6% más que en el 2016. Esto nos indica la tendencia que Facebook seguirá creciendo y continuará siendo importante dentro de las estrategias digitales.

De la misma manera, Instagram es la red social que más ha crecido en el 2017: al día de hoy cuenta con 200.000 anunciantes y más de 700 millones de usuarios activos.

Realidad aumentada: cada vez más real

Aunque suene como un tema algo futurista, el iPhone 8 y el iPhone X ya ofrecen experiencias usando esta increíble tecnología. Por eso, predecimos que para el 2018 cada vez más marcas estarán siguiendo a Snapchat y a IKEA y se unirán a esta tendencia.

Data, Data y más Data

En 2018 seguirán siendo muy importantes tanto los datos de navegación como su combinación con los precedentes del CRM. Es por esto que la tecnología y los partners especialistas en bases de datos son esenciales para la creación de estrategias digitales cada vez más enfocadas en la información de clientes y usuarios.

 

 

 

Fuentes:

https://www.40defiebre.com/predicciones-tendencias-de-marketing-digital/

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tendencias-marketing-digital-2018

https://www.kanlli.com/estrategia-marketing-digital/tendencias-de-marketing-digital-2018/

 

Decile adiós a los concursos que piden “Me gusta” en Facebook

Esta nueva medida penalizará estas acciones y pondrá en jaque esta forma de obtener tráfico. Preparate para un cambio que exige creatividad y contenido capaces de generar una verdadera interacción de los usuarios.

Si sos parte del mundo del marketing, seguramente has visto o usado los mensajes de Facebook que piden un “Me gusta” para generar tráfico a un perfil. Te contamos que hace poco la compañía de Mark Zuckerberg anunció que esta fórmula, conocida como engagement bait, tiene los días contados.

En busca de una interacción más natural con sus usuarios, y para reducir el spam, Facebook ha creado un algoritmo que penalizará las publicaciones que pidan “me gusta”, compartir o comentarios a sus seguidores. Luego de revisar y categorizar miles de publicaciones, desarrolló un modelo de aprendizaje automático que detecta los diferentes engagement baits y reduce su aparición en el News Feed.

El verdadero reto:

La búsqueda de notoriedad en redes sociales sin atender al contenido se ha convertido en una práctica común, que también perjudica a las marcas: la interacción de los concursos estilo “me gusta” no genera ningún engagement y aunque facilita el tráfico a las páginas, no es redituable a largo plazo.

Entonces, la pregunta que nace es: ¿Cómo generar contenido y a la vez conseguir información relevante, que nos ayude a segmentar y a conocer más a nuestro target?

La implementación de una nueva opción:

Las agencias de publicidad digital y de redes sociales son un aliado valioso para el desarrollo de nuevas soluciones que se basen tanto en la creatividad como en el uso de tecnologías para superar las barreras que alejan a las marcas de sus usuarios en redes.

 Un ejemplo de las nuevas opciones que nacen para superar la política anti-engagement bait y aprovechar la interacción con el público es la implementación de apps para Facebook. Son opciones que funcionan como las apps de tu teléfono, pero en el perfil de tu marca. En ellas tus seguidores podrán acceder a diferentes funciones: juegos, encuestas, formularios, etc. con las que podrán interactuar. Las marcas, por su parte, podrán aprovechar esta interacción debido a que es una fuente de información que permite la prueba de opciones y la toma de decisiones en tiempo real.

En Agencia Pueblo contamos con varias experiencias y casos de éxito que demuestran su efectividad: éstas aseguran verdadera interacción, el consumo de contenido relevante y la generación de bases de datos, con las que las marcas pueden tomar decisiones importantes para segmentar o enfocar efectivamente su comunicación.

 

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-penalizara-paginas-piden-gusta-201712191554_noticia.html

https://newsroom.fb.com/news/2017/12/news-feed-fyi-fighting-engagement-bait-on-facebook/

Old Bridge + Pueblo: making new experiences

Para la nueva campaña de esta marca de indumentaria capturamos los mejores momentos y rompimos las reglas en la primera edición de las SPRING SESSIONS.

THE PHOTO SHOOT

Llegamos al Bar Brothers en La Plata, un lugar lleno de onda, comida y música en vivo, para hacer realidad una nueva campaña. Bajo el lema “Love your old memories, keep making new ones” retratamos esos momentos que llenan nuestra memoria a fin del año y que siempre queremos repetir: birras con amigos, ese instante en que la rompimos en el escenario, esos segundos antes de encender nuestra moto para iniciar un viaje inolvidable, etc. La colección primavera-verano se tomó nuestras cámaras con remeras muy cool, jeans, shorts y hasta camperas de cuero en escenarios increíbles.

Al otro día, estuvimos en un taller de motos en el que capturamos la velocidad y rudeza de una marca que definitivamente está hecha para el hombre de hoy. Acá te mostramos un sneak-peak:

THE FIRST SPRING SESSION

Pero no paramos acá, porque en Pueblo apostamos por las experiencias. Así que creamos un evento 100% exclusivo de la mano de Old Bridge. En la sede del DOT BAaires Shopping juntamos las prendas de esta colección con buena música, bebidas, amigos, juegos con ofertas y hasta comida deliciosa.

Los invitados fueron, entre otros, clientes VIP invitados por la marca, influencers, colaboradores y esos compradores con mucha onda que se atrevieron a preguntar en el mostrador de qué se trataba este evento privado. Si querés vivirlo y prepararte para el próximo, te mostramos algunas de las imágenes de la noche.

Los nuevos pilares de la identidad de marca

Conocé los nuevos retos que implica salir del complejo marca-medios para aterrizar en la era de la network creativa.

Ana Andjelic, vicepresidenta senior de estrategia global del Havas Lux Hub, asegura que las marcas son productos de sus medios y que esto ha generado una historia en la que la radio, la gráfica y la TV han sido los que han determinado la creatividad con la que las marcas llegan a su público.

Afirma que “los medios masivos separaron la identidad de la marca de su ejecución”. Sin embargo, resalta que las marcas modernas no están dispuestas a entregar los atributos de su identidad a los medios. En cambio, están generando identidad a través de sus networks y experiencias, que tangibilizan sus valores. Esto ha hecho que las marcas ya no estén creando productos o servicios, sino individuos interesados en comprarlas. Así continúan con la historia de generación de identidad: en el siglo XIX, fue la identidad de un negocio familiar; en el XX, la identidad corporativa; en el XXI, la identidad del consumidor.

Para ejemplificar esta reinvención menciona marcas como Goop, Glossier, Lululemon y Away, que han logrado generar identidad compartida gracias a la proximidad con sus consumidores y la creación de una historia sensible. Cada una de ellas –señala Andjelic– lo ha logrado siguiendo estos caminos:

Desarrollo de narrativa: Net-a-Porter, que se ve a sí misma como “fashion that delivers”, logró crear una fuerte narrativa de marca, porque no busca controlarla obsesivamente. Más bien, permite a los socios, editores, colaboradores y fans a formar y protagonizar su narrativa interactuando con ella.

Creación de un loop de feedback: la marca de prendas premium Everlane lanzó la cuenta privada en Instagram, @EverlaneStudio, además de su cuenta pública. Con esta herramienta creó un canal exclusivo con consumidores que quieren y están dispuestos a pagar un precio completo por ciertas prendas.

Inversión en una comunidad íntima de fans: la marca de moda Anine Bing siempre ha buscado diferenciarse de su competencia generando lazos fuertes alrededor de los puntos de pasión de su audiencia. Por esto comparte la misma sensibilidad estética, estilo de vida y gusto de sus consumidores.

Definición del rol cultural: en un ambiente el en que el consumidor suele ser indiferente y aislado, marcas como Gucci han logrado diferenciarse en Internet. Los memes que han creado funcionan porque cumplen con la mitología social de la Web: son inesperados, inherentes a sus networks, y alineados con los valores de la Internet fragmentación, remixing y co-participación.

FUENTE: http://www.adlatina.com/marketing/cuatro-pilares-de-la-moderna-identidad-de-marcas

En búsqueda de la inclusión en el mundo del marketing

Descubrí cómo liderar un equipo de trabajo en un país que se caracteriza por la diversidad y el ingreso constante de nuevas formas de pensar y ver el mundo.

Aunque el marketing suele ser una de las áreas de negocio en la que más destaca la diversidad, la creación de equipos con estas características sigue siendo muy importante para re-escribir las reglas del mundo laboral (y del mundo en general).

Varios estudios han demostrado que los equipos diversos toman decisiones de negocio efectivas el 87% del tiempo comparado con equipos de estructura más rígida. Igualmente, se ha comprobado que las compañías con talento diverso pueden generar 30% más ingresos que su competencia.

Estos resultados se deben, en parte, a que la concentración de diferentes culturas y experiencias ayuda a tanto a descubrir más puntos de vista como a ejercitar la innovación. Esto se ve reflejado en una comunicación más efectiva y con mejor índice de recordación.

¿Qué podés hacer desde tu compañía para promover la diversidad?

Contratá diversidad de pensamiento: en lugar de buscar nuevo personal que comparta cierta forma de pensar con vos o el equipo que ya has formado, buscá talento que pueda romper con  esta tendencia natural.

Pensá de arriba para abajo: creá un modelo en el que las cabezas de la empresa entiendan la importancia de la inclusión. Además, valorá y retené el talento diverso que pueda llegar a convertirse en líderes de la compañía.

Usá el marketing para cambiar el mundo: en el momento de hacer publicidad no limites tus acciones a mostrar personas de diferentes razas, edades o géneros. Cambiar el mundo es tratar de crear publicidad y comunicación que retrate a la gente en una forma 100% real, sin estereotipos.

Buscá la empatía, no la simpatía: no se trata solo de decir que buscamos la diversidad sino realmente crear una cultura organizacional que entienda las diferentes formas de ser y de pensar el mundo.

Fuente:

http://adage.com/article/deloitte-digital/diversity-inclusion-rewriting-rules-marketing/311262/

Los nuevos adultos: un target olvidado

Descubrí las características de una generación a la que se le ha hablado poco y que quiere ser reconocida por las marcas. Conocelos y tenelos en cuenta para definir tu target.

Existe un espacio entre la Generación X y los Millenials que no es tan claro para los  expertos en marketing. ¿Cómo son estas personas que se debaten entre la estabilidad de los 50 años y la libertad de quienes siguen en sus 20?

Una reconocida agencia de publicidad presentó hace algunos meses un informe en el que busca indagar a profundidad la visión del mundo, los hábitos de consumo y la relación que tienen con la tecnología las personas entre 30 y 45 años, a quienes también se les ha llamado Xennials o midults.

A través de una encuesta en el Reino Unido y Estados Unidos se encontró:

VIDA:

  • Esta generación está formando familias, invirtiendo y prosperando en sus carreras. Sin embargo, también quiere negar algunos hitos tradicionales de la adultez, que consideran pasados de moda.
  • El bienestar, los viajes y la inversión en experiencias son prioridades en su vida.
  • No sueñan con tener una familia por fuera de los grandes centros urbanos, prefieren ubicarse en ciudades medianas para alimentarse de su vida cultural, gastronómica y de entretenimiento.
  • Aunque son muy conscientes y críticos de la economía actual, muchos han logrado lanzar con éxito sus propias compañías.
  • Se sienten muy afectados por temas políticos y muchos han pensado en lanzarse para candidatos en algún partido político.

MARCAS:

  • Exigen calidad, transparencia y propósito, en todas las esferas del consumo.
  • Prefieren las marcas que inviertan en sustentabilidad y que tengan un verdadero impacto social.
  • Las marcas deben saber que hablan a un público más consciente, centrado y maduro.

RELACIÓN CON LO DIGITAL:

  • No son nativos digitales. Sin embargo, vivieron ya maduros las redes sociales y la tecnología móvil.
  • Son grandes innovadores, aunque son muy críticos de la tecnología. Por eso, les es más fácil desconectarse.

Fuente: http://www.adlatina.com/marketing/qui%C3%A9nes-son-los-%E2%80%9Cnuevos-adultos%E2%80%9D